Mamarula Escuela de acrobacia

Mamarula: La Escuela

Historia.

Nuestra Escuela de Circo surgió como un espacio de actividades físicas recreativas orientado a las artes circenses y la expresión corporal.

El equipo

La Escuela de Acrobacia Mamarula está integrada por un equipo estable e interdisciplinario de docentes: profesores de educación física, profesores de danza, de teatro y psicólogos con orientación en el área del deporte. Todos ellos especializados en técnicas circenses y acrobáticas, en técnicas de danza y de expresión corporal, y continúan en constante capacitación.

La formación que nuestros profesores poseen en el área de la docencia, mas allá de sus conocimientos técnicos y acrobáticos, orienta nuestra tarea hacia un proceso de enseñanza-aprendizaje que respeta las individualidades, desarrollando las potencialidades que posee cada alumno, atendiendo sus necesidades y el cuidado de su cuerpo. Es por esto que creemos importante disfrutar de lo enriquecedor del proceso en sí mismo.

Aún así, respetando los objetivos planteados para cada nivel de experiencia en cada una de las disciplinas, nuestro equipo docente realiza habitualmente una evaluación del progreso de sus alumnos, promoviendo a un nivel mas avanzado a aquellos que hayan alcanzado dichos objetivos.

Organización de las Clases

Se desarrollan talleres anuales de las diferentes actividades, comienzan en marzo y finalizan en diciembre. Al estar divididos por niveles se puede ingresar a los talleres durante el transcurso del año.

A fin de año se organiza una muestra final optativa que resume los aprendizajes, experiencias y producciones de cada grupo. Durante el verano se realizan cursos intensivos integrales para quienes quieren iniciarse en nuevas actividades o profundizar sus aprendizajes en alguna de las disciplinas. Los grupos de clase son reducidos y con cupos limitados para cada actividad, están organizados por edades y niveles. Fomentando procesos de aprendizaje personalizados y progresivos.

Funcionamos verdaderamente como Escuela, lo que permite combinar las clases para aquellos alumnos que están interesados en aprender y practicar diferentes disciplinas.

Objetivos de la escuela

Que los niños...

Encuentren, en un espacio lúdico y socializador, la posibilidad de:

  • Explorar, descubrir y dominar su capacidad de movimiento.
  • Resolver situaciones motrices acordes a su edad y capacidad de ejecución.
  • Alcanzar un nivel óptimo de sus cualidades físicas, favoreciendo un desarrollo orgánico saludable y un dominio postural adecuado.
  • Vincularse con niños de su edad a partir de propuestas expresivas en las que pueda desarrollar su creatividad y sus cualidades artísticas.
  • Iniciarse en el dominio de técnicas corporales, acrobáticas y circenses.

Que los adultos...

  • Construyan con sus pares un ambiente cálido y lúdico que les permita distenderse y conectarse con ellos mismos.
  • Tomen conciencia de su cuerpo como unidad, reconozcan sus áreas de mayor tensión muscular y diferencien las posturas saludables y no saludables, a través de la sensopercepción. Alcanzando un tono global armónico y una organización postural adecuada, durante los ejercicios y sus actividades cotidianas.
  • Reconozcan sus posibilidades de movimiento y logren disponer de ellas a la hora de investigar, improvisar y crear con su cuerpo.
  • Participen activamente de un proceso de aprendizaje que los introduzca en el descubrimiento de diferentes técnicas corporales y disciplinas circenses.

Proximamente

Danza Contemporánea – Flying Low

Integrarse al espacio y la música, despegar del suelo. Buscar un movimiento orgánico y activo. Incorporar el uso del centro del cuerpo para moverse, saltar y volar por lo bajo.

Lograr coordinaciones físicas y musicales, trabajar sobre la velocidad y los reflejos del cuerpo, poder ubicar el cuerpo activo en el espacio. No es necesaria experiencia previa de ningún tipo, ni ninguna condición física en particular.

Yoga – Hatha Yoga con elementos de Iyengar

El Yoga es una disciplina que está centrada en la búsqueda del equilibrio y en la integración de todas las esferas que hacen a cada hombre. Es una práctica que no tiene límites de edad ni condición física; es una manera de cuidar íntegramente el organismo, tanto en lo físico como en lo mental y espiritual.

Esta disciplina no busca el movimiento bello, sino el placer que el movimiento produce. No existe una postura perfecta, cada cuerpo adapta el Yoga para su propio beneficio. El Yoga permite cambiar las energías-a través de la activación de los chakras-, calmar ansiedades, aprender a respirar, y estimula la concentración. Cada clase, a través de la elongación y tonificación del cuerpo, es una búsqueda hacia la conciencia corporal.